Novedades legislativas: Reforma Ley Haciendas Locales

En el BOE del día de ayer se publicó el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

En dicho texto se modifica el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. por el que se aprueba el texto refundido dela Ley Reguladora de las Haciendas Locales en un dos puntos importantes: el recargo por vivienda desocupada y el concepto de inversión financieramente sostenible.

La primera modificación es la posibilidad de modular el recargo en función del período que la vivienda permanezca desocupada, hasta llegar al 50%. Esta modulación se realizaría por medio de la ordenanza Fiscal.

La segunda es un avance en la definición de vivienda desocupada, ya que la redacción anterior la remitía aun desarrollo reglamentario.

Vivienda desocupada de forma permanente es aquella que permanezca desocupado de acuerdo con lo que se establezca en la correspondiente normativa sectorial de vivienda, autonómica o estatal, con rango de ley, y conforme a los requisitos, medios de prueba y procedimiento que establezca la ordenanza fiscal.

En todo caso, la declaración municipal como inmueble desocupado con carácter permanente exigirá la previa audiencia del sujeto pasivo y la acreditación por el Ayuntamiento de los indicios de desocupación, a regular en dicha ordenanza, dentro de los cuales podrán figurar los relativos a los datos del padrón municipal, así como los consumos de servicios de suministro.

Por otro lado se añade el grupo de programa 152 de vivienda dentro del gasto realizable como inversión financieramente sostenible..

Noticias Recientes
Contáctanos

Puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No puede leerlo? Cambie el texto