Modificación de Ley del procedimiento administrativo

Hoy, 04 de septiembre, se publica el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si bien el texto no tiene mucho que ver con la legislación administrativa se introduce una modificación de dicha ley en el sentido de ampliar hasta el 2 de octubre de 2020 la entrada en vigor de las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico.

El texto inicial preveía la entrada en vigor el próximo 2 de octubre por lo que queda aplazado dos años más.

La entrado en vigor del nuevo reglamento supone un nuevo reto en nuestros mecanismos de trabajo con el objetivo de adaptarlos a las nuevas exigencias legales.

El nuevo texto legal articular el control interno a partir de la función interventora y el control financiero.

La función interventora se articula mediante el régimen general de fiscalización e intervención previa o mediante el régimen de fiscalización e intervención limitada previa. Para una más ágil gestión de la intervención procedería acogerse al régimen de fiscalización limitada previa, pero el régimen aplicable es el general salvo acuerdo plenario en sentido contrario y mediante la aprobación de un reglamento de control interno en donde se recojan aquellos tipos de gasto y obligaciones para los que le es de aplicación el régimen especial.

Igualmente para los ingresos, con el objetivo de facilitar la gestión, procedería la adhesión al sistema de toma de razón en contabilidad frente al de fiscalización previa de derechos, que exigiría una mayor carga de trabajo.

En cuanto al control financiero, a los municipios que le es de aplicación el modelo simplificado de contabilidad local, (menos de tres millones de presupuesto y menos de cinco mil habitantes), le sería de aplicación el modelo simplificado de control financiero que solo le exige

Sin embargo, para los municipios que le es de aplicación el modelo normal de contabilidad local, el control financiero se deberá ejercer mediante el control permanente que conste en comprobar, de forma continua, que el funcionamiento de la actividad económico-financiera de la entidad se ajusta al ordenamiento jurídico y a los principios generales de buena gestión financiera, y a la auditoría pública, que consiste en la verificación de la actividad económico-financiera de la entidad mediante la auditoría de cuentas, auditoría de cumplimiento y la auditoria operativa. Y todo esto se desarrolla mediante un Plan Anual de Control Financiero que recoge las actuaciones concretas a llevar a cabo.

Desde ASERINFISCO hemos venido trabajando en este tema y ya hemos desarrollado un reglamento de control interno en donde se fija el sistema de toma de razón en contabilidad para la fiscalización de derechos, y el sistema de fiscalización limitada con una relación de gastos y obligaciones y la comprobación de los requisitos formales básicos, adaptada dicha relación a las entidades locales a partir de los acuerdos del Consejo de Ministros de aplicación a la Administración del Estado.

Igualmente hemos elaborado líneas de control financiero tanto si es de aplicación el régimen simplificado como si no.

Entendemos que esta línea de trabajo es fundamental en los próximos meses y que durante el mes de septiembre deberían adoptarse los acuerdos plenarios y desarrollar el mecanismo de control financiero y el Plan de Actuación durante estos meses para estar disponibles los métodos de trabajo a 1 de enero de 2019, primer ejercicio de realización de auditoría de cuentas anuales.

En esta misma línea estamos valorando la posibilidad de realizar una jornada de trabajo durante este mes de septiembre, con el objetivo de mejorar el reglamento de control interno para su aprobación por los Plenos Municipales.

Noticias Recientes
Contáctanos

Puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

¿No puede leerlo? Cambie el texto